El proyecto de padrinazgo se viene llevando a
cabo en nuestra escuela desde hace varios años.
Se gesta con varios propósitos fundamentales,
entre ellos:
●
Que los
alumnos de 1° grado se sientan acompañados, por un par, es decir otro alumno,
en esta etapa maravillosa pero también difícil para ellos y llena de nuevas
experiencias.
●
Poner a los
alumnos de 7° en el rol de “los más grandes de la escuela” y que esto implique
algunas responsabilidades, siendo guías de los ahijado, construir con el otro reglas de convivencia en la escuela,
señalar las normas de comportamiento, guiarlos y acompañarlos en el proceso de
alfabetización de una manera más lucida, teniendo en cuenta que también son
niños de edad escolar.
●
Fomentar el
vínculo y la interacción con otros actores de la institución.
●
Aprender sobre
diferentes contenidos de una manera menos rígida. Esto quiere decir. NO
SENTADOS EN EL AULA CADA UNO EN SU BANCO. Ya que durante las actividades que
realizamos se utilizan otros espacios de la escuela como, por ejemplo: el
patio, sala de música, computación, etc. Así como también se utiliza el juego
como disparador o actividad principal.
●
Construir
aprendizajes de manera cooperativa.
●
Que los niños
tengan un espacio donde se sientan escuchados, puedan dar su opinión y decir lo
que piensan sin sentirse juzgados y sin temor a equivocarse.
●
Abordar los
contenidos curriculares en cada nivel, de forma tal que puedan ser trabajados
luego de forma independiente, sin perder el eje de cada grupo.
●
Establecer las
pautas futuras, ya que al año siguiente los más pequeños no se encontrarán con
sus referentes.
Organización del proyecto:
El proyecto comienza cuando los niños están en
sala de 5° y 6° grado. Donde ya se realizan algunas actividades para formar un
vínculo entre los chicos.
Cada año se eligen diferentes temas de
enseñanza. Estos temas serán la base de nuestros encuentros. Este año se
trabajarán:
●
Las diferentes
versiones de los cuentos tradicionales:
Elegimos este tema
ya que creemos que, desde la escuela, es fundamental fomentar la lectura. En el
caso de 7° grado, leen con un propósito, una finalidad, leen para sus
ahijados.
En el caso de 1° grado, creemos que se aprende a leer leyendo, por
lo que leer con otros ayudará a los niños en su proceso de alfabetización.
●
Alimentación
saludable:
En el marco del
Proyecto institucional y el programa Mi escuela saludable, del cual somos
partícipes tenemos como objetivo primordial la adquisición de hábitos
saludables.
Hábitos que puedan ser sostenidos en el tiempo
por los chicos. En el caso de 1° grado durante toda su escuela primaria y en
el caso de 7°, que los mantengan aun cuando estén en la escuela secundaria.
Los encuentros entre padrinos y ahijados se
llevan a cabo una vez por semana o cada quince días. Son dirigidos por las
maestras de 1° y 7° grado. Cada encuentro tiene destinado un tiempo
determinado y una actividad específicamente planificada para trabajar los temas
nombrados anteriormente.
Diferentes versiones de cuentos clásicos